El Cabernet Sauvignon


El Cabernet Sauvignon

Super Estrella

Es la estrella internacional, el Leonardo Di Caprio de las cepas. Con una participación de más de 6,5% de la superficie total cultivada con uvas para vino, ocupa el primer puesto superando incluso a su compañero de siempre, el Merlot. Solo mencionando su nombre, todo aficionado al vino dirá que ha tenido una experiencia fantástica con él. Es por esto que para hablarles de las principales cepas del mundo, quisimos empezar por el Cabernet Sauvignon o “Cab”, como lo llaman los conocedores.

Intentemos primero entender porqué esta cepa se volvió tan popular, y la primera razón no les va a sorprender: El Cabernet Sauvignon permite hacer vinos excepcionales. También vamos a ver que su mejor promotor es la región de Bordeaux, la región vitícola más famosa del mundo.

 

 

Aromas y Nacimiento

El Cab produce vinos con una de las más fantásticas aromas del mundo. Con sus racimos largos y finos compuestos de uvas medianas con piel espesa, esta cepa viene de Francia. Como lo indica su nombre, proviene de una mezcla entre el Cabernet Franc y el Sauvignon Blanco. Los especialistas hablan de un cruce accidental haca el siglo XVII en la región de Bordeaux: en ese momento nació una leyenda. Muchos de los mejores vinos del mundo están hechos con esta cepa accidental, como el “Opus One” o “Au paradis” en Nappa Valley, “Mouton Rothshchild” y “Latour” en Bordeaux y “Wynns” en el extraordinario valle australiano de Coonawarra.

En esos terrenos el Cabernet madura perfectamente bien. En su juventud, los vinos hechos del Cabernet Sauvignon presentan aromas de frutas negras. Podemos reconocer el Cassis, la cereza negra y aromas vegetales de hierbas frescas. El color es muy negro y morado. Su estructura tánica importante le permite envejecer bien y para mucho tiempo: después de unos años, el Cab ofrece su mejor perfil.

Nuestras recomendaciones: ¡Olviden unos años sus buenas botellas de Cabernet Sauvignon! Luego podrán descubrir sus aromas de cuero, tabaco, cedro, chocolate negro y especias suaves para un maridaje perfecto con carnes rojas. En fin, una cepa de fuerte carácter pero que se asocia muy bien con madera. Muy a menudo, está criado en barrica de roble para ofrecer aromas complejos.

Regiones y Globalización

La famosa región de Bordeaux es la estrella desde hace varios siglos. Cultivada en la región desde su aparición, la cepa fue utilizada primero en la orilla izquierda de Bordeaux y luego en muchas partes del nuevo mundo. Es muy apta para los suelos de gravas de esta orilla izquierda, y en el Médoc (es una región de Francia bien conocida por ser productora de vino, ubicada en el departamento de la Gironda, en la orilla izquierda del estuario de la Gironda) se produce el 60% de los Cabernet Sauvignon de Francia.

Allí los vinos son excepcionales por sus aromas complejos. Dentro de la historia del comercio de vinos, el Médoc aparece como la primera región exportadora del mundo. Gran parte de la producción va a Inglaterra y luego al norte de Europa. Con la globalización del mercado, se venden más cantidades de esta cepa, así que Estados Unidos, Canadá, China y Japón pidieron a los negociantes de Bordeaux obtener cajas de 12 botellas. El sistema comercial de Bordeaux ha sido muy eficiente y esto fue muy importante con la llegada del rey internacional de las críticas de vinos, Robert Parker, de Estados Unidos. Admirador incondicional de los Cabernet Sauvignons, Robert participó de manera muy activa en la popularización de la región en la escena internacional, dando reseñas muy buenas a los productores del Médoc. Los consumidores internacionales querían más y más Cab, y fue entonces que en las amplias regiones del nuevo mundo se empezó a cultivar esta cepa de moda con sus aromas tan característicos.

 

La cepa

El viticultor tiene que ser pragmático. Es cierto: el Cabernet Sauvignon está de moda. Pero esta cepa también se adapta a varios tipos de suelos guardando sus aromas propios. Gracias a su piel espesa, es muy resistente a las enfermedades y a los hongos, un punto muy importante para asegurar uvas de buena calidad. Además se puede tallar la viña en “guyot”, unas de las maneras las más económicas de cultivo gracias a la utilización de maquinaria agrícola. De esta manera, el Cabernet Sauvignon es una de las cepas que pueden madurar en diversas regiones con buenas condiciones y precios bajos: tiene todos los ingredientes para ser exitoso.

 

Lo podemos encontrar desde el Canadá hasta Australia, pasando por regiones secas mediterráneas. Parece que el Cab logró ser la estrella del sistema vitícola seduciendo varios fanáticos de vino y también viticultores.

 

+ There are no comments

Add yours